Viaja Más

Blog de viajes y turismo

miércoles, octubre 18, 2006

Brigadistas Yugoslavos en Belgrado

Estos días se está celebrando en Belgrado, la capital de Serbia, una exposición sobre los Brigadistas Yugoslavos que combatieron en la Guerra Civil española a favor de la República. Es una buena oportunidad para recordar aquella guerra fraticida que movió a miles de europeos y americanos en una reacción "romántica" en lucha contra las ideas contrarias.


Belgrado es una ciudad llena de parques y jardines. Es muy verde. Entre ellos se encuentra el parque que rodea la fortaleza Kalemegdan donde podemos ver restos de los últimos reductos turcos (Serbia fue ocupada por los turcos desde 1521 hasta 1878)

También, hay que visitar la zona de la Plaza de la República (la foto de abajo es del Museo Nacional en el lateral de la plaza),


la manzana bohemia (llena de restaurantes y bares) y el museo Tesla.

El museo Tesla recuerda la vida del magnífico físico, padre de la corriente alterna, fundador de la industria eléctrica, inventor de la radio (Marconi se quedó con el reconocimiento) y diseñador de la primera central hidráulica en las catarátas del Niágara. Murió completamente olvidado en un hotel de Nueva York. Tesla nació en Croacia, ¡pero no le digas nunca a un serbio que era croata! Lo toman como la figura histórica serbia. De todos modos, como muchos científicos del siglo XX acabó nacionalizándose estadounidense.