Viaja Más

Blog de viajes y turismo

sábado, octubre 21, 2006

Cantabria (I) - la costa

Cantabria es unas de las provincias más bonitas de España. Se puede decir que tiene de todo: villas marineras en la costa del Mar Cantábrico, montañas en los Picos de Europa, cuevas del paleolíto con arte ruprestre, arte de Gaudy e iglesias románicas en valles increíbles. Todo ello amenizado con una inmensa gastronomía.

Como alojamiento recomendamos la Posada Caborrendondo (muy cerca de Santillana del Mar) Su arquitectura montañesa logra que la estancia del huésped sea lo más grata posible.

En la costa podemos encontrar conjuntos históricos artísticos:
  • San Vicente de la Barquera: villa marinera por excelencia fue una importante parada de la ruta costera del Camino de Santiago. Destaca por su patrimonio monumental declarado Conjunto Histórico Artístico. También contiene el Parque Natural de Oyambre. En su playa aterrizó el avión francés "Oiseau canari" (Pajaro Amarillo) en el primer vuelo transatlántico que tocó tierra española en vuelo desde Maine (EEUU) en 1929. Aunque su objetivo era París, un periodista americano subió como polizón y el aeroplano por problemas de combustible tuvo que desviarse y aterrizar tardando 29 horas y 52 minutos. Era el sexto vuelo directo que cruzaba el Atlántico.


  • Comillas: no sólo se encuentra la Universidad Pontificia sino también "El Capricho" de Gaudy.


  • Santillana del Mar: esta localidad conjunto histórico-artístico debe su nombre a la colegiata románica construida en honor a la Santa Juliana en el siglo XII. Es de gran interés el claustro de la colegiata y su pila bautismal. Está rodeado por una inmensidad de palacios y edificios señoriales formando uno los pueblos de España más bellos. Muy cerca de Santillana se encuentra las Cuevas de Altamira (patrimonio de la Humanidad) conocida como la capilla sixtina del arte rupestre. Desde el año 2002 la cueva está cerrada para evitar un mayor deterioro. Se puede visitar una réplica construida, la llamada neo-cueva.
  • Castro-Urdiales: merece la pena la visita por dos cosas: por el paseo por el puerto, la Iglesia de la Asunción, el castillo y el puente romano (ver foto) y los pinchos, chiquitos y demás manjares que es obligado tomarse en las tabernas y bares ubicados en los soportales junto al puerto. Al encontrarse tan cerca del País Vasco sus influencias son notables.