Viaja Más

Blog de viajes y turismo

sábado, octubre 21, 2006

Cantabria (I) - la costa

Cantabria es unas de las provincias más bonitas de España. Se puede decir que tiene de todo: villas marineras en la costa del Mar Cantábrico, montañas en los Picos de Europa, cuevas del paleolíto con arte ruprestre, arte de Gaudy e iglesias románicas en valles increíbles. Todo ello amenizado con una inmensa gastronomía.

Como alojamiento recomendamos la Posada Caborrendondo (muy cerca de Santillana del Mar) Su arquitectura montañesa logra que la estancia del huésped sea lo más grata posible.

En la costa podemos encontrar conjuntos históricos artísticos:
  • San Vicente de la Barquera: villa marinera por excelencia fue una importante parada de la ruta costera del Camino de Santiago. Destaca por su patrimonio monumental declarado Conjunto Histórico Artístico. También contiene el Parque Natural de Oyambre. En su playa aterrizó el avión francés "Oiseau canari" (Pajaro Amarillo) en el primer vuelo transatlántico que tocó tierra española en vuelo desde Maine (EEUU) en 1929. Aunque su objetivo era París, un periodista americano subió como polizón y el aeroplano por problemas de combustible tuvo que desviarse y aterrizar tardando 29 horas y 52 minutos. Era el sexto vuelo directo que cruzaba el Atlántico.


  • Comillas: no sólo se encuentra la Universidad Pontificia sino también "El Capricho" de Gaudy.


  • Santillana del Mar: esta localidad conjunto histórico-artístico debe su nombre a la colegiata románica construida en honor a la Santa Juliana en el siglo XII. Es de gran interés el claustro de la colegiata y su pila bautismal. Está rodeado por una inmensidad de palacios y edificios señoriales formando uno los pueblos de España más bellos. Muy cerca de Santillana se encuentra las Cuevas de Altamira (patrimonio de la Humanidad) conocida como la capilla sixtina del arte rupestre. Desde el año 2002 la cueva está cerrada para evitar un mayor deterioro. Se puede visitar una réplica construida, la llamada neo-cueva.
  • Castro-Urdiales: merece la pena la visita por dos cosas: por el paseo por el puerto, la Iglesia de la Asunción, el castillo y el puente romano (ver foto) y los pinchos, chiquitos y demás manjares que es obligado tomarse en las tabernas y bares ubicados en los soportales junto al puerto. Al encontrarse tan cerca del País Vasco sus influencias son notables.

jueves, octubre 19, 2006

Preparación del viaje

Para aumentar las posibilidades de éxito de un viaje la fase preliminar de preparación es muy importante. Con el objetivo de evitar potenciales peligros es fundamental conocer una serie de datos como la situación de la zona (política y sanitaria) y la fiabilidad de la línea aérea utilizada.

En la Web existen una serie de fuentes de información para viajar tranquilos.
- Paises con peligro alto
- Información consular de cada pais
- Notas de cada país

miércoles, octubre 18, 2006

Brigadistas Yugoslavos en Belgrado

Estos días se está celebrando en Belgrado, la capital de Serbia, una exposición sobre los Brigadistas Yugoslavos que combatieron en la Guerra Civil española a favor de la República. Es una buena oportunidad para recordar aquella guerra fraticida que movió a miles de europeos y americanos en una reacción "romántica" en lucha contra las ideas contrarias.


Belgrado es una ciudad llena de parques y jardines. Es muy verde. Entre ellos se encuentra el parque que rodea la fortaleza Kalemegdan donde podemos ver restos de los últimos reductos turcos (Serbia fue ocupada por los turcos desde 1521 hasta 1878)

También, hay que visitar la zona de la Plaza de la República (la foto de abajo es del Museo Nacional en el lateral de la plaza),


la manzana bohemia (llena de restaurantes y bares) y el museo Tesla.

El museo Tesla recuerda la vida del magnífico físico, padre de la corriente alterna, fundador de la industria eléctrica, inventor de la radio (Marconi se quedó con el reconocimiento) y diseñador de la primera central hidráulica en las catarátas del Niágara. Murió completamente olvidado en un hotel de Nueva York. Tesla nació en Croacia, ¡pero no le digas nunca a un serbio que era croata! Lo toman como la figura histórica serbia. De todos modos, como muchos científicos del siglo XX acabó nacionalizándose estadounidense.


lunes, octubre 16, 2006

Ciudad Encantada de Cuenca

La Ciudad Encantada es un verdadero capricho de la naturaleza situada en la serranía de Cuenca en España. Se toma como ejemplo de un complejo karstico donde durante siglos la acción del agua y del aire disuelve la roca calcárea con diferentes densidades formando formas fantásticas (las partes más duras han sobrevivido mientras las más blandas han sido disueltas)

En la Ciudad Encantada se pueden encontrar figuras de piedra de lo más variado, recordándonos a un perro, a un cocodrilo y elefante peleandose, a un puente romano o a un convento.

Aprovechando esta visita, deberíamos acercarnos a la maravilla de las Casas Colgantes de Cuenca (declarado Patrimonio de la Humanidad) y la ciudad fortaleza medieval de Alarcón.

domingo, octubre 15, 2006

Seguridad durante el viaje

Durante la práctica del turismo es vital tener unas ciertas seguridades básicas. El turista actual es muy diferente al viajero romántico del siglo XIX. El viajero busca nuevas experiencias pero bajo las máximos parámetros de seguridad, sobre todo en los siguientes apartados:
  • Estabilidad política y seguridad jurídica
  • Seguridad personal (atracos, terrorismo, ...)
  • Catástrofes naturales y accidentes (transporte aéreo)
  • Problemas sanitarios (enfermedades, ...)
Aunque la absoluta garantía no existe. La suma final debe ser suficientemente positiva para animar al viajero.

Estos días está apareciendo en los medios de comunicación un aparente caso de falta de seguridad jurídica. Una turista ha sido detenida en el aeropuerto de Cancún en su viaje de novios acusada de tenencia ilícita de explosivos. Todo parece indicar que se trata de un caso de mafia policial.